
Parte Patrimonio de la Humanidad, el Parque Colón anteriormente llamado Plaza Mayor Construido en el siglo XV, durante una cadena de edificaciones que se llevaron a cabo en La Española, ha sido unos de los centros de entretenimientos de extranjeros y nativos de Santo Domingo.
El Parque Colón es un lugar rico en historia que a lo largo del tiempo ha recibido una serie de diversas modificaciones que han hecho de este un lugar más atractivo para sus visitantes.
Originalmente La plaza era un lugar desolado de tierra, sin árboles, solamente constituida con una fuente de agua en el centro, Y sin ninguna construcción a su alrededor.
Es a partir del siglo XVlll donde se comienzan a ver cambios importantes, ejemplos de estos es, la construcción de la Casa donde se hospedó el gobernador de Haití Gerónimo Maximiliano Borgellá, durante la ocupación haitiana, además el primer Cabildo de América, y también la sede del Banco Nacional y la Farmacia Central.
Luego de la independencia en 1844, el país logra recuperarse políticamente, y es cuando, durante una de las presidencias de Buenaventura Báez se decide arbolar la Plaza Mayor y convertirla en un Parque. El modelo arquitectónico podría calificarse como afrancesado, siguiendo el tipo de La Alameda de Maximiliano en México.
La plaza cambió de carácter, pasa de ser Plaza Mayor (de armas) a convertirse Parque Colón: un parque de árboles, público, popular, verdaderamente el corazón de la ciudad.
Estas edificaciones juntamente con la Catedral configuran el perfil de nuestro Parque Colón y dan escala e historia a uno de los espacios más interesante de la ciudad.
Otras edificaciones importante que constituyen parte del parque colon se edificaron durante la Dictadura de Trujillo, fueron la del antiguo edifico Rosselló en 1943, Actualmente Hotel Conde de Peñalba que inteligentemente dialoga con la torre del Palacio Consistorial y el moderno edificio de mediado de los 50, El Conde 15, También conocido como edificio Siboney. Que hace aún más hermosa e interesante la vista del Parque Colon.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLugar perfecto para tomar fotos y conocer más de lo nuestro.
ResponderBorrarExcelente lugar lleno de mucha cultura e historia, ideal para compartir en familia y amigos.
ResponderBorrar