viernes, 1 de junio de 2018

Academia Dominicana de la Lengua pone en circulación "Diccionario de Refranes" .


Resultado de imagen para diccionarios de refranes de rep com

La Academia Dominicana de la Lengua llevá a cabo el lanzamiento y puesta en circulación de su nueva obra lexicográfica, el diccionario de refranes del español dominicano, por el autor Bruno Rosario Candelier.
El acto de la primicia tuvo lugar el martes a las 10:00 a.m. en la Sede Corporativa de la institución, y será precedida por el doctor Bruno Rosario Candelier junto a la presentación de los académicos Manuel Núñez Asensio y Rafael Peralta Romero.
El diccionario de refranes, también conocido como el Refranero del español dominicano es una recopilación de paremias, o lo que es mayormente conocido como refranes, y representa el quinto libro en su categoría de diccionario producido por la Academia Dominicana de la Lengua, y adquiere la singularidad de ser el primer refranero engendrado por un linaje del pensamiento, la intelectualidad y el hablar autóctonos de República Dominicana, y que a su vez pone en perspectiva el trasfondo de su acervo cultural, de tal modo que, el perfil del refranero dominicano no se limita a la expresión de la lengua general sino también a una muestra más orgánica de sus variantes consecuentes a la geografía, con sus formas peculiares en el habla del español dominicano.
Una directiva conformada por el director de la ADL y un equipo lexicográfico, dieron parte a la integración de un equipo de colaboradores los cuales fueron instruidos con las premisas teóricas y lingüísticas para llevar a cabo la misma línea de estudio pertinente a la obra.
Luego de ser extraídas, las paremias eran sometidas a un proceso protocolar de ordenamiento y confección textual basado en la predeterminación y designación de una palabra clave, número y estilo de letras, la clasificación de la paremia (refrán, máxima, adagio, proverbio o sentencia), su definición, la citación de la fuente de donde proviene el ejemplo, seguido del bloque bibliográfico. Cada paremia es subclasificada en orden alfabético según la palabra clave a la que corresponde, palabras que a su vez también están organizadas en oren orden alfabético.
Un conjunto de paremias constituye parte de lo que es el patrimonio de una cultura, pues es un foco que refleja el origen de pensamientos, idiosincrasia, psicología, tendencias, calibre moral, los cambios que una sociedad ha sufrido, la manifestación de situaciones reales, parafraseadas por gente común, pero con la singularidad que arraiga el momento justo, por lo que puede ser considerado como la referencia vectorial más fidedigna sobre el perfil de una cultura.
La confección del refranero del español dominicano no solo nos permitirá auscultar de un modo muy singular las raíces de nuestra cultura, sino que de esta forma contribuye a la identificación, distinción y petrificación de la voz dominicana.

información obtenida de la sección "Vivir" del Hoy.

El Caballo Mayor empieza con buen pie en el Coliseo Teo Cruz

Resultado de imagen para johnny ventura para ti mama

Tras la puesta en escena de una amplia cartelera de artistas de diversos géneros musicales, quedó demostrado que “Para ti Mamá “cumplió su cometido de entretener y celebrar a las madres en su día, evento gestado por la empresa Johnny Ventura y Asociados en el coliseo Carlos “Teo Cruz” .
La producción que se propuso revitalizar las instalaciones de este espacio deportivo, le quedo a la altura y logró la asistencia esperada al lugar que por muchos años ha sido lugar de eventos esporádicos pero que la compañía realizará de manera secuencial una serie de conciertos para todo público.
La exponente del género salsa Ruth La Cantante dio inició al concierto, en el cual los presentes disfrutaron de su repertorio con temas conocidos como: ”Que tiene ella”, “¿Qué será de ti ?” ,“Ayúdala “ y ”Ahora resulta”, canción de su autoría que le hizo conectar con todo el público .

El poder femenino continuó apoderándose del escenario, pues seguida de ella, el público vibró con las Divas by Jiménez con sus temas; Gaby y Luisiana no tan sólo pusieron a cantar a la gente, sino que también plasmaron un mensaje central con su presentación, al dedicar el tema “ fuera de mi vida “, a todas las mujeres empoderadas y con mucho amor propio y qué decir del cierre cuando llamaron integrantes del público a participar de un concurso de baile. 
Mientras, el toque de la Salsa volvió a la pista con los creadores del Sonido, Chiquito Team Band quienes con su descarga salsera hicieron  una recopilación de éxitos como : “Lupita “ “Lejos de mi “ Corazón Salvaje “ “ Tengo que colgar”, “Punto y aparte”, “La Vacuna” ,” La llamada de mi ex  y su más reciente sencillo “Por que me haces llorar”.

El Soberano del Pueblo Mozart la Para , tuvo a su cargo la representación de la música urbana , en el evento que tuvo como objetivo, llevar buena música a las madres en su día y a todo el público en general, Temas como “I wanna get hight”,  “Levántate“ Tú con él y yo con ella “, fiesta y vacilón “ “Bye, Bye” , “Pa’Gozar”,  y “Llegan los montros men “ sonaron el el Coliseo.
Como parte de su introducción Johnny Ventura a modo de coro cantó el himno de las madres “Las madres deberían de celebrarse todos los días , la madre es él génesis de la creación , -Dios hizo el hombre y desde que supo que podía hacer algo mejor- ,pues hizo al mujer“ ,con estas palabras el destacado artista felicitó a las madres en su día .
Y cuando menos lo esperaban, el caballo mayor llamó al escenario a la leyenda del bolero , Anthony Ríos quienes deleitaron con un tema a dúo (caña brava) en el que usaron un juego de frases jocosas bien visto por el público,
Agradecido por hacerme parte de este show” fueron las primeras palabras del más bohemio de todos los tiempos y seguido puso a todos a corear su famoso tema  “Fatalidad “ .
La fiesta culminó cuando unas de las madres del público resultaron ganadora de un carro, oportunidad que fue aprovechada por Jandy Ventura para reforzar que en los conciertos pautados también se rifará un vehículo motivando a los asistentes a estar atentos a los próximos eventos bajo la producción de la empresa.

Esta informacion fue obtenida del la sección "Alegria" del Hoy. 

Con muestras de sangre y orina ya se detectan algunos cánceres en RD

Imagen relacionada

Laboratorios clínicos como Referencia, Amadita, entre otros  de gran importancia en el area tendrán desde el primero de junio, las pruebas Bioprognos, que con una simple muestra de sangre y orina pronostican en bajo, moderado y alto el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, ovario, mama y el cáncer de origen desconocido.
Ahora los médicos podrán confirmar o descartar malignidad, predecir el comportamiento del cáncer, guiar su tratamiento y conocer las posibilidades de recuperación del paciente, a través de los marcadores tumorales que son una solución innovadora, no invasiva, precisa, rentable y validada.
Ventajas de las pruebas clínicas Bioprognos:
· Reducen considerablemente biopsias innecesarias.
· Ahorran tiempo, dinero y tensión a los pacientes.
· Evitan la angustia de someterse a varios estudios médicos.
· Impiden días de hospitalización.
Aval de la Unión Europa
Las pruebas fueron desarrolladas por la empresa de biotecnología española Bioprognos, tras muchos años de estudios en colaboración con los hospitales europeos líderes en el diagnóstico de cáncer, y tienen el aval o marca “CE”, que garantiza que un producto cumple con los requisitos legales y técnicos en seguridad de la Unión Europea.
Especialista
El experto en robótica médica, Sergio Calleja, CEO y fundador de Bioprognos, asegura que estas pruebas facilitan el diagnóstico temprano gracias a complejos cálculos logarítmicos basados en los valores de diferentes analitos de bioquímica general, biomarcadores tumorales, datos clínicos del paciente, en lugar de usar el criterio típico basado en el incremento de los marcadores tumorales solamente y que tiene como principal problema un elevado número de falsos positivos.
Estas informaciones fueron obtenidas de la Sección "Revista" del Diario Libre. 

Promueven vuelos del Aeropuerto El Catey hacia los Estados Unidos


Flughafen El Catey.jpg
Sánchez-Samaná, el alcalde del municipio de sánchez, Melvin Ramírez, encabezó  una rueda de prensa con el fin de promover los vuelos hacia los Estados Unidos desde el Aeropuerto El Catey. Con el objetivo de incrementar los vuelos en dicho Aeropuerto para que los municipes tenga una nueva opción a la hora de viajar.

El evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de este municipio el pasado martes, donde asistieron los diferentes presidentes de juntas de vecinos, pastores, grupo de comerciantes y chóferes, a los cuales se les dio a conocer las ventajas que tendrá el pueblo con esta nueva iniciativa del alcalde Melvin Ramírez.

por su parte, Ramírez expresó, que esta nueva oportunidad incrementará el flujo de vuelos y visitantes al pueblo, y que los nativos no tendrán que viajar por otro aeropuerto cuando tenga que ir a los Estados Unidos.

En rueda de prensa estuvieron presente también los alcaldes: Alex Garcia , de Las Terrenas, Rogelio Jones, del limón y Nelson Núñez, de Santa Barbara.



Miguel Vargas con 15 millones de pesos en botellas


Miguel Vargas con 15 millones de pesos en botellas

El Movimiento de Rescate del Partido RevolucionarioDominicano (PRD) denunció que el presidente de la organización política y canciller, Miguel Vargas Maldonado, ha convertido el Ministerio de RelacionesExteriores en una dependencia de distribución de supuestas “botellas”, en la que otorga importantes partidas salariales a militantes sin ejercer funciones.

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara aseguró que mensualmente se disponen de más de RD$15 millones para solventar la nómina, por lo que instó al funcionario a abandonar el cargo de tener aspiraciones, como han hecho miembros del oficialismo con pretensiones presidenciales.

Sobre la solicitud de convocatoria a convención, este grupo indicó que han otorgado un compás de espera hasta que culminen los plazos y que de no realizarse el proceso, asumirán medidas concretas para el cambio de dirección.

Apresaron a Donni y quien lo defienda será sometido a la justicia

Apresaron a Donni y quien lo defienda será sometido a la justicia

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que todo aquel que obstruya el proceso contra el exdirector del Consejo Nacional de Fronteras, Donni Mayobanex Santana, será sometido a la justicia “sea quien sea”.
Reynoso reaccionó así a las declaraciones del imputado, quien tras ser trasladado al Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se le conocería medida coerción por la supuesta violación a una hijastra suya, dijo que es inocente y que el examen ginecológico privado demuestra que la menor de 14 años no fue violada.
“Todos los imputados se declaran inocentes, pero tenemos pruebas

más que suficientes sobre ese señor (Donni Santana). Queremos decir que todo aquel que obstruya este proceso, todo aquel que en complicidad quiera colaborar con el imputado, sea quien sea, la Fiscalía lo va a imputar también”, advirtió.
Abogados
De su lado, el abogado Pedro José Duarte Canaán, defensa del acusado, dijo que la fiscal del Distrito no “lo iba a asustar con su circo de cámaras y luces” y dejó entrever que la recusaría, bajo el supuesto alegato de que la magistrada estaba presionando a la madre de la niña, para que acuse al imputado, cuando presuntamente esta ya había retirado la querella.
“No hay querellantes, no hay acusación contra mi defendido, porque el Ministerio Público actuó de oficio, pero mi defendido es inocente, porque el examen ginecológico a la menor arrojó que ella es señorita y que nadie la ha tocado. La fiscal Berenice, con su circo de cámaras y luces, cree que nos va a intimidar y quiere presionar a la madre de la niña para que acuse a mi defendido, cuando ella (la madre) retiró esa querella hace ya varias semanas”, afirmó.
Santana fue destituido el 14 de mayo pasado, mediante decreto 182-18, por el Poder Ejecutivo, y luego el Procurador General lo envió a la Fiscalía del Distrito donde fue apresado.

Teleférico suspendido en la segunda semana de estreno

Teleférico suspendido en la segunda semana de estreno

Las operaciones del Teleférico de Santo Domingo fueron suspendidas la mañana de este viernes en el tramo comprendido desde la estación Sabana Perdida, Santo Domingo Norte; hasta Gualey, Distrito Nacional.
Según informó el departamento de Prensa, de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) el único tramo que está en funcionamiento comprende desde la parada Charles de Gaulle hasta Sabana Perdida.
La entidad indicó que la paralización del servicio en dichas estaciones fue necesaria para proceder a  realizar una inspección en el sistema, producto de una alarma que se disparó en uno de los sensores.
Afirmó que el chequeo se realiza por precaución y que no se trata de nada de gravedad.
La salida del servicio del sistema metrocable causó molestia a los usuarios que abordaron hoy el sistema, quienes se vieron obligados a retornar al transporte tradicional de concho y soportar los tapones.